This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 12 de junio de 2014

AFP: Miente- miente que algo queda en la gente. Por Ricardo Hormazábal. Presidente de Acusa AFP AC

12/05/2014 |
Las AFP lanzaron contra la Reforma Tributaria una campaña mediática colosal, cómo sólo ellos pueden financiar, con nuestras platas. Explicaré porque sostengo que nos están mintiendo, una vez más.
Las AFP han sostenido que por efectos de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno, las pensiones bajarían en un 6% de aprobarse este proyecto. En El Mercurio del 12 de mayo de 2014, página A2, sale una columna de don Bernardo Fontaine en que se reconoce algo esencial:

"Esta injusticia con los afiliados de las AFP existe desde siempre" ¿Quién es esta persona que desmiente en una sola línea la argumentación falsa usada por las AFP? El autor es economista, miembro de los directorios o ejecutivo de grandes empresas, entre ellas, LAN, Falabella, M&A Corporate Finance de Citicorp-Citibank Chile, Deutshe Bank Chile, Metro S.A., Aquamont S.A., South-Am S.A. y Loginsa S.A y La Polar. O sea, se trata de uno de ellos. Este profesional explica cómo se produciría este daño:"

Los afiliados a este sistema depositamos parte de nuestros sueldos en nuestras cuentas de las AFP, las que invierten esos fondos en diversos instrumentos financieros, entre ellos, acciones de sociedades chilenas que transan en bolsa. Colocando el ejemplo de una de las empresas que ha dirigido, dice "cualesquiera de estas empresas paga anualmente 20% de impuesto sobre sus utilidades y cualquier accionista de esa empresa puede pedir la devolución de ese 20% para utilizarlo como crédito contra los impuestos que le corresponden a él pagar como accionista". Al ser crédito, los accionistas lo pueden descontar de los impuestos que a él le correspondería pagar y si ellos han pagado menos impuesto que el monto que perciben como utilidades, recibirían la diferencia en un cheque.

Dado que la gran mayoría de los afiliados y pensionados gana menos de $600 mil pesos mensuales y están exentos del pago del impuesto a la renta, esta situación se solucionaría abonando en las cuentas individuales la parte correspondiente, la que trataremos de calcular más adelante.

Hemos despejado el primer Gran Engaño: La Reforma Tributaria presentada por el gobierno no es la causa de este efecto negativo que experimentarían nuestras pensiones,sino que es propia del sistema desde su origen.

El ex Presidente de AFP Hábitat, José Antonio Guzmán y el gerente general de esa administradora, Cristián Rodríguez, señalaron que ese daño alcanzaba a US$ 428 millones anuales. El ex Ministro de Pinochet y prominente figura de las AFP, Guillermo Arthur avaló la cifra y le agregó una dosis adicional de terror: "El impacto no es solamente sobre el 35%, es mucho más que el doble, porque antes se repartía por el 40% hoy da lo mismo por cuánto se reparta, porque se va a pagar el 100%". Recientemente el Ministro de Hacienda declaró que el 10% adicional al 25% que afectaría a las utilidades, sería sólo una retención y que sería devuelto posteriormente a los Fondos de Pensiones. Con ese alcance, el daño enunciado por las AFP se reduciría casi en un 25%, esto, es, si se acepta la propaganda de las AFP, las pensiones bajarían un 4,5 % % y no un 6%.

Pero veamos qué pasa si aceptamos como cierta la cifra que dan estosseñores: US 480 millones de dólares anuales. De acuerdo a la ficha previsional de abril de 2014 de la Superintendencia de AFP, los afiliados somos 9.585.289. Si dividimos la supuesta pérdida por el número de afiliados nos da como resultado, US$ 44, 65 dólares por persona, alrededor de $ 27.000 pesos anuales,$ 2.250 mensuales.

La información oficial nos indica que los pensionados somos 1.026.618, con $ 185. 251 mensuales, los $ 2.250 representan poco más del 1% de las pensiones. Del 6% al 1% hay una distancia inmensa. En todo caso, no sería malo que se abonara a las cuentas de cada afiliado. Si recordamos que $100.000 pesos de pensión exigen un ahorro de $ 23 millones de pesos, luego de 40 años un trabajador podría ahorrar 1.080.000, con lo que podría incrementar su pensión mensual en cerca de $ 2000 mensuales, menos el 15% de comisión de la AFP.

El 28 de febrero de 2011 El Mercurio publicaba un titular que decía: "Monto de las Pensiones por retiro programado cae en 10% promedio". Ejecutivos de las AFP confirmaban ese anuncio señalando que se debía a la situación de los mercados y que se mantendría así todo el año. Las pérdidas millonarias del 2008 el 2011, el negociado que hacen con nuestros fondos, como La Polar y Cascadas afectan mucho más las pensiones que ese hipotético 1%.

Los datos, aún incompletos, de las pérdidas de nuestros Fondos en La Polar, inversiones decididas por los dueños de AFP para su conveniencia, se aproximan a los mil millones de dólares.

  ¿Qué calidad moral tienen para pretender verse como defensores de los trabajadores, ante medidas que buscan disminuir la tremenda desigualdad de la cual el sistema de AFP es la Piedra Angular? Ninguna.

A la derrota que sufrieron en el Senado debido al gran trabajo de la Comisión que presidió el Senador Eugenio Tuma, las AFP obtuvieron un triunfo con la integración de la Comisión Especial que estudia este tema. Una nueva derrota lo constituye el hecho que ningún personero de la Nueva Mayoría haya aceptado asumir como Presidente de la Asociación que las agrupa, a pesar de los sólidos vínculos de algunos liberales de la Nueva Mayoría con las AFP y hayan terminado eligiendo a un ex Ministro de Sebastián Piñera. Como trabajador, celebro que uno de los gremios más importantes del país, ASEMUCH, funcionarios municipales de todo Chile, con dirigentes de todos los sectores, UDI, RN, PS, DC, PPD, PR e independientes haya acordado en su reciente Congreso luchar por cambiar este sistema.

Por ello, pedimos respetuosamente a la Presidenta Bachelet que nos escuche, que acorte el plazo para esa Comisión a 3 meses, ya sabemos que defenderán las AFP, pero confiamos en que usted nos escuchará. No dude, Presidenta, hay que terminar con las AFP. No afloje con la Reforma Tributaria, por el contrario, incluya también a las sociedades mineras para poner fin al estatuto tributario y jurídico injusto de que disfrutan.

Como ha dicho el Papa Francisco: El dinero debe servir no gobernar.



10 millones de víctimas de las AFP no pueden esperar. Por Ricardo Hormazábal S. Abogado

05/05/2014 |
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet creó la Comisión Asesora Presidencial que revisará el Sistema de Pensiones. Hasta aquí todo bien. Es bueno que se cumplan las promesas de campaña. Sigamos: El objeto de la Comisión esrealizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de los cuerpos normativos del sistema de AFP y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen. Asimismo, se les dio un plazo de 90 días para un primer informe y 9 meses para su informe final.
El actual sistema de AFP, en sus bases doctrinarias, en su forma de funcionamiento y en sus resultados es la piedra angular de la desigualdad en Chile. Desigualdad que la Presidenta identificó correctamente como el principal enemigo del país y contra la cual nos convocó a luchar el 11 de marzo desde los balcones de La Moneda. Corresponde entonces estudiar su cambio, respetando la libertad de las personas para elegir, lo que no pasa ahora. Debo señalar que mi opinión se encuentra basada en fuentes calificadas ya que soy un modesto "gasfíter", comparado con los "doctores" que el gobierno ha convocado.

No me gusta el sesgo profesional de la Comisión ya que, de los 25 convocados, 18 son economistas, dos abogados, dos sociólogos, dos cientistas políticos y una doctora en medicina. Creo que si uno siembra papas, cosechara papas. Entonces, es probable que esta comisión considerara el tema casi exclusivamente desde un ángulo economicista. Tampoco me gustan las decisiones anteriores que han tomado varios de sus integrantes en la Comisión Marcel. Pero los chilenos, entre los que me cuento, elegimos por mayoría a la Presidenta Bachelet y a ella le corresponde tomar estas decisiones. Es evidente que el tema va mucho allá de la economía, ya que afecta los valores en los que creemos. Fue ella misma la que expresó que la Previsión era un tema político, con aspectos técnicos a considerar, pero que era eminentemente político. Espero que como política pueda considerar otros factores. Pero ya se designó a esta Comisión y debemos actuar en consecuencia.

Espero que los comisionados lean a José Piñera, que es el que dijo que las AFP se fundaban en el pensamiento liberal, contrario a la Seguridad Social y a la redistribución del ingreso por esta vía. También espero que entiendan el mensaje de la Presidenta que nos convocó el 11 de marzo a luchar contra la desigualdad. "De cada kilo de la torta que produce nuestra economía, El 0,01% de los más ricos- 300 familias- Se apropian de 100 gramos" El 99% accede sólo a 700 gramos El 0.9% se queda con 200 gramos. Chile es el más desigual para 1%, 0,1% y 0,01% más ricos. (investigación  de los académicos de la U. de Chile Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez).

Ojalá que puedan leer o releer a José Piñera y Rolf Lüders, ex ministros de Pinochet, que afirman que, con nuestros fondos, se privatizaron las empresas estatales, a vil precio según un informe de la Cámara de Diputados y con ellos se formaron e incrementan las gigantescas fortunas actuales. También que es un hecho comprobado que con nuestros fondos, las AFP ahogan nuestra libertad de prensa, adquieren indebida influencia política y nos condenan a pensiones miserables.

Espero que hayan leído al Papa Francisco que enseña: "Así como el mandamiento de « no matar » pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir « no a una economía de la exclusión y la inequidad ». Esa economía mata". Las pensiones tienen que ver con la persona humana, la familia, la relación de los seres humanos con su sociedad, no es una cuestión de equilibrios macroeconómicos y desequilibrios humanos.

Hay estudios serios que facilitan las soluciones urgentes

No es necesario esperar 9 meses para el informe final, más el tiempo de evaluación del gobierno para preparar un proyecto de ley. Luego el Congreso pedirá tiempo para estudiar esas propuestas y así, es posible que pase el año 2014 y el 2015, sin que se haya movido una hoja del Libro Negro de la Injusticia Chilena. Con los antecedentes que ya existen es perfectamente posible tomar las decisiones políticas indispensables en períodos más cortos y razonables. Mencionemos algunos ejemplos de lo que decimos:

1.-
 El Senado constituyó una Comisión que, durante dos años, escuchó a expertos nacionales e internacionales, a dirigentes de los afiliados y de las organizaciones sindicales, a los dueños de las AFP y las compañías de Seguros, así como a diversos sectores involucrados directa o indirectamente. El gran trabajo de la Comisión presidida por el Senador Eugenio Tuma concluyó con 32 propuestas de fondo y forma que fueron aprobadas unánimemente en el Senado en abril pasado.

2.-El ex Presidente Piñera reconoció el fracaso del sistema para cumplir las promesas hechas por su hermano y las AFP, pero nada hizo para solucionar el problema que reconocía, excepto dejar un texto conocido con el siniestro nombre del Libro Blanco de las Pensiones, donde constan los diagnósticos y soluciones que propone;

3.- En agosto del año 2013 las propias AFP entregaron una propuesta para responder a las críticas que se les hacen;

4.- Diversas organizaciones de trabajadores y afiliados, entre ellas, nuestra modesta ACUSA AFP AC, hemos presentado soluciones de fondo y forma, basadas en argumentos muy sólidos:

5.- CENDA y otras entidades han presentado también documentos serios sobre los cambios necesarios en esta materia;

6.-
 La DC, la primera fuerza electoral de la Nueva Mayoría, acordó en su Congreso Nacional del 2007, con cerca de 2000 delegados, crear un Sistema Público e Reparto Solidario y que se permita a los chilenos escoger entre las AFP y este sistema solidario. Este acuerdo fue ratificado en forma unánime por la Junta Nacional de agosto del 2013;

Entonces, ¿Por qué esperar tanto tiempo? El Papa Francisco nos dice:

"Algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante".

Creemos que es justo pedir, respetuosamente, a la Presidenta Bachelet que establezca en tres meses el plazo final de funcionamiento de esa Comisión, eliminando esos 6 inútiles meses extras, de modo que en el segundo semestre se pueda conocer el proyecto que el gobierno presentará.

Entretanto, no nos queda otro camino que pedirle a las organizaciones que representan a los trabajadores activos y pasivos, a la población en general, que convoquen a manifestaciones exigiendo cambiar el sistema de AFP, en formas y medios que no puedan ser desvirtuadas por los ultras, una vez más, al servicio de los poderosos.

La fuerza del dinero de las AFP es muy grande. Será esta una prueba de fuego para los trabajadores y las fuerzas políticas que dicen representarlos.

Hagamos nuestra tarea con entusiasmo, alegría y optimismo.
Ricardo Hormazábal:
“El sistema de AFP es la base de la concentración de la riqueza en Chile”
Sohad Houssein T. | Miércoles 6 de noviembre 2013 
Fue senador, embajador y presidente de la Democracia Cristiana, pero hoy lidera una organización de consumidores llamada Acusa AFP y recorre el país realizando charlas para generar conciencia sobre la necesidad de cambiar el actual sistema de fondos de pensiones. Autor del libro “El Gran Engaño”, Ricardo Hormazábal declara que las aseguradoras de pensiones sufrieron “un fracaso estrepitoso” y las sindica como el principal problema de la desigualdad en el país
Las críticas al sistema de AFP se han transformado en tema de campaña de candidatos a la Presidencia y al Parlamento ¿Se trata de una estrategia para captar votos o están interpretando un malestar real de la ciudadanía?
El sistema de AFP no es un sistema de seguridad social, es sólo una industria, un negocio más, así lo ha declarado el propio fundador del sistema, José Piñera. En Chile sólo existe seguridad social para las Fuerzas Armadas, que están en el antiguo sistema de reparto, y para cerca de doscientos mil chilenos que se les permitió optar entre quedarse, y a otros que en 1993, por la ley 19.200, que le permitió a los funcionarios públicos volver al antiguo sistema. Esto ha significado que un sargento jubilado del Ejército obtiene una pensión mayor a un millón doscientos mil pesos, que un trabajador que está en AFP saca una pensión promedio de ciento ochenta mil pesos y que un trabajador que está en el sistema de seguridad social antiguo gana el ochenta por ciento de su última remuneración. El fracaso estrepitoso del sistema de AFP, que como negocio quería ser mejor que la seguridad social, está comprobado. Lo ha reconocido el propio Presidente Piñera, que es un destacado defensor del sistema, que las  AFP no han cumplido con sus promesas.
¿Qué alternativa considera usted que es la más adecuada?

Un sistema de seguridad social, con aporte de los trabajadores, de los empleadores y del Estado. Se llama tripartito, de acuerdo a los principio de la Organización Mundial del Trabajo. Aquí se nos mantiene en un sistema especial, fracasado para los trabajadores, pero muy beneficioso para los grandes grupos económicos. La concentración de la riqueza en Chile tiene como base el sistema

de AFP. Ahí está el nudo gordiano.
Ahora se ha puesto en discusión. Lo que pasa es que este sistema, que ya tiene 32 años, no se había discutido, porque los dueños de las AFP son también dueños de los medios de comunicación y no quieren que los trabajadores conozcan y se den cuenta del fracaso.
Hay quienes plantean que una AFP estatal duplicaría el monto de las pensiones, mientras otros señalan que sólo consolidaría el sistema actual.
Yo digo que la AFP del Estado no sirve para mejorar las pensiones, pero apoyo la idea por una razón muy sustantiva, que la he demostrado en artículos y en los libros que he escrito: el poder que manejan los grupos económicos es tal que si se lo quitamos de manera importante se hace más fácil el cambio, así de sencillo. Si las AFP invierten el sesenta por ciento de los fondos fuera de Chile, una AFP del Estado tendría que invertir en Chile, y eso significa empleo, desarrollo, justicia social. Si les quitamos a millones de afiliados, las AFP no van a poder usar esa plata para influir negativamente en la política: están influyendo en la política, financiando campañas, etc.
Usted plantea un sistema de protección social donde haya participación de los empleadores en las pensiones, pero manteniendo el sistema de AFP en paralelo como está…
No, no, no, hay etapas en esto. Para poder cambiar el sistema, de partida hay que tener a la mayoría de los diputados y senadores en ejercicio, o sea que en algunas partes, por ejemplo la candidata Michelle Bachelet, necesitaría tener doblajes para poder avanzar en estas materias, pero sobre todo convicciones políticas porque otras veces hubo ese quórum y no se quiso intentar en ese momento. Ahora existe la posibilidad de que se den el quórum para aprobar cambios. ¿Cuáles serían los cambios que pudieran salir rápidamente, que respeten principios y ayuden a la gente? Uno que ha sido aprobado también en el Senado, en una comisión especial que preside Eugenio Tuma, y que fue propuesto por una organización que yo presido y que se llama Acusa AFP, y es que se legisle para que le demos libertad a las personas de elegir. Entonces, que las personas elijan quiénes se quieren quedar en la ruleta rusa de las AFP y quiénes queremos incorporarnos a un sistema de pensiones público, libre, solidario y participativo.
Un estudio del Cenda, presentado por el economista Manuel Riesco, se señala que de cada tres pesos que ingresan a los fondos de pensiones, sólo uno va al pago de la jubilación de los afiliados. Además, se mostró que en 2012, las cotizaciones duplicaron el monto de las pensiones pagadas y que, adicionalmente, el Estado aportó subsidios que equivalen a dos tercios del costo de éstas. Estas cifras demostrarían que el sistema está diseñado para financiar a los grandes grupos económicos, ¿Vale la pena mantenerlo en alguna medida o es necesario cambiarlo de raíz?
Por eso es bueno que la gente se informe contra las mentiras oficiales. En mis libros yo he podido demostrar sin objeciones  que si en 1981, cuando se instauró el sistema, el país gastaba un 1,5 por ciento del Producto Geográfico Bruto (PGB) en pensiones, hoy día estamos gastando cerca del cinco por ciento. Y llevamos entonces más de treinta años gastando más del cinco por ciento del PGB en una situación como esta, que nos hacen aparecer como exitosa, cuando en realidad la gran parte de la torta se la llevan los grandes grupos económicos. Yo creo que las cifras que proporciona Manuel Riesco son serias. El tema principal es que haya primero conciencia en los trabajadores. Hay diversos paros que se han estado dando en el país, por ejemplo el de los trabajadores municipales, pero el tema principal no es el tema de las pensiones. Los trabajadores de la ANEF tienen en su propuesta cambiar el sistema, que es muy valiosa, pero no ha habido ninguna propuesta de cambiar las pensiones, falta mucha conciencia. Recorro el país dando charlas y me doy cuenta del desconocimiento. Se ha avanzado, por supuesto. Se requiere voluntad política, se requieren ciudadanos que les exijan a los candidatos.
Pero se habla de “reformar” el sistema de pensiones ¿es posible terminar con las AFP?
Yo soy partidario de terminar con ellas, pero hay diversos caminos para terminar. El principal activo de las AFP son los trabajadores afiliados, somos diez millones. Si usted crea una AFP del Estado y se lleva nueve de los diez millones, las AFP valen nueve veces menos. Y eso significa que si llega un momento determinado en que el país diga que hay que cambiar el sistema porque es malo, y ellos digan que hay que respetar el derecho de propiedad, sí, pero si querían cien, vamos a pagar diez, porque se han quedado sin su activo mayor, que son los trabajadores. La indignación nos está llevando solamente a pedir cosas que son valiosas, pero al mismo tiempo, a no discutir en cuáles son los caminos para avanzar en ello.
¿Qué pasa con la presión de los grandes grupos económicos? ¿El gobierno que instaure esta reforma va a ser capaz de resistir el lobby, porque no fue lo que ocurrió anteriormente?

En Chile no había mayoría para cambiar el sistema de AFP. En la Concertación, durante veinte años, la mayoría de los concertacionistas mantuvo el sistema de AFP, y los que éramos críticos de él, siendo concertacionistas, nos constituimos en una minoría honrosa, pero minoría. Para poder cambiar el sistema hay que tener mayoría política y mayoría institucional, y eso se logra con el apoyo de los gremios, eligiendo parlamentarios que vayan a cambiarlo, y haciendo que Michelle Bachelet, que parece que va a ganar, se dé cuenta de este gran mensaje, y que la comisión que nombre se trate de personas que sean  capaces de decir que escojamos entre el sistema de AFP y uno público, solidario y de reparto, y que sean los chilenos los que decidan finalmente. Así como si tuviéramos un plebiscito. Aquí tenemos propuestas para cambiar el sistema.

Fuente: Radio U.de Chile