10 millones de víctimas de las AFP no pueden esperar. Por Ricardo Hormazábal S. Abogado
05/05/2014 |
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet creó la Comisión Asesora Presidencial que revisará el Sistema de Pensiones. Hasta aquí todo bien. Es bueno que se cumplan las promesas de campaña. Sigamos: El objeto de la Comisión esrealizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de los cuerpos normativos del sistema de AFP y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen. Asimismo, se les dio un plazo de 90 días para un primer informe y 9 meses para su informe final.
Ojalá que puedan leer o releer a José Piñera y Rolf Lüders, ex ministros de Pinochet, que afirman que, con nuestros fondos, se privatizaron las empresas estatales, a vil precio según un informe de la Cámara de Diputados y con ellos se formaron e incrementan las gigantescas fortunas actuales. También que es un hecho comprobado que con nuestros fondos, las AFP ahogan nuestra libertad de prensa, adquieren indebida influencia política y nos condenan a pensiones miserables.
Hay estudios serios que facilitan las soluciones urgentes
No es necesario esperar 9 meses para el informe final, más el tiempo de evaluación del gobierno para preparar un proyecto de ley. Luego el Congreso pedirá tiempo para estudiar esas propuestas y así, es posible que pase el año 2014 y el 2015, sin que se haya movido una hoja del Libro Negro de la Injusticia Chilena. Con los antecedentes que ya existen es perfectamente posible tomar las decisiones políticas indispensables en períodos más cortos y razonables. Mencionemos algunos ejemplos de lo que decimos:
1.- El Senado constituyó una Comisión que, durante dos años, escuchó a expertos nacionales e internacionales, a dirigentes de los afiliados y de las organizaciones sindicales, a los dueños de las AFP y las compañías de Seguros, así como a diversos sectores involucrados directa o indirectamente. El gran trabajo de la Comisión presidida por el Senador Eugenio Tuma concluyó con 32 propuestas de fondo y forma que fueron aprobadas unánimemente en el Senado en abril pasado.
2.-El ex Presidente Piñera reconoció el fracaso del sistema para cumplir las promesas hechas por su hermano y las AFP, pero nada hizo para solucionar el problema que reconocía, excepto dejar un texto conocido con el siniestro nombre del Libro Blanco de las Pensiones, donde constan los diagnósticos y soluciones que propone;
3.- En agosto del año 2013 las propias AFP entregaron una propuesta para responder a las críticas que se les hacen;
4.- Diversas organizaciones de trabajadores y afiliados, entre ellas, nuestra modesta ACUSA AFP AC, hemos presentado soluciones de fondo y forma, basadas en argumentos muy sólidos:
5.- CENDA y otras entidades han presentado también documentos serios sobre los cambios necesarios en esta materia;
6.- La DC, la primera fuerza electoral de la Nueva Mayoría, acordó en su Congreso Nacional del 2007, con cerca de 2000 delegados, crear un Sistema Público e Reparto Solidario y que se permita a los chilenos escoger entre las AFP y este sistema solidario. Este acuerdo fue ratificado en forma unánime por la Junta Nacional de agosto del 2013;
Entonces, ¿Por qué esperar tanto tiempo? El Papa Francisco nos dice:
"Algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante".
Creemos que es justo pedir, respetuosamente, a la Presidenta Bachelet que establezca en tres meses el plazo final de funcionamiento de esa Comisión, eliminando esos 6 inútiles meses extras, de modo que en el segundo semestre se pueda conocer el proyecto que el gobierno presentará.
Entretanto, no nos queda otro camino que pedirle a las organizaciones que representan a los trabajadores activos y pasivos, a la población en general, que convoquen a manifestaciones exigiendo cambiar el sistema de AFP, en formas y medios que no puedan ser desvirtuadas por los ultras, una vez más, al servicio de los poderosos.
La fuerza del dinero de las AFP es muy grande. Será esta una prueba de fuego para los trabajadores y las fuerzas políticas que dicen representarlos.
Hagamos nuestra tarea con entusiasmo, alegría y optimismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario