jueves, 12 de junio de 2014

AFP: Miente- miente que algo queda en la gente. Por Ricardo Hormazábal. Presidente de Acusa AFP AC

12/05/2014 |
Las AFP lanzaron contra la Reforma Tributaria una campaña mediática colosal, cómo sólo ellos pueden financiar, con nuestras platas. Explicaré porque sostengo que nos están mintiendo, una vez más.
Las AFP han sostenido que por efectos de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno, las pensiones bajarían en un 6% de aprobarse este proyecto. En El Mercurio del 12 de mayo de 2014, página A2, sale una columna de don Bernardo Fontaine en que se reconoce algo esencial:

"Esta injusticia con los afiliados de las AFP existe desde siempre" ¿Quién es esta persona que desmiente en una sola línea la argumentación falsa usada por las AFP? El autor es economista, miembro de los directorios o ejecutivo de grandes empresas, entre ellas, LAN, Falabella, M&A Corporate Finance de Citicorp-Citibank Chile, Deutshe Bank Chile, Metro S.A., Aquamont S.A., South-Am S.A. y Loginsa S.A y La Polar. O sea, se trata de uno de ellos. Este profesional explica cómo se produciría este daño:"

Los afiliados a este sistema depositamos parte de nuestros sueldos en nuestras cuentas de las AFP, las que invierten esos fondos en diversos instrumentos financieros, entre ellos, acciones de sociedades chilenas que transan en bolsa. Colocando el ejemplo de una de las empresas que ha dirigido, dice "cualesquiera de estas empresas paga anualmente 20% de impuesto sobre sus utilidades y cualquier accionista de esa empresa puede pedir la devolución de ese 20% para utilizarlo como crédito contra los impuestos que le corresponden a él pagar como accionista". Al ser crédito, los accionistas lo pueden descontar de los impuestos que a él le correspondería pagar y si ellos han pagado menos impuesto que el monto que perciben como utilidades, recibirían la diferencia en un cheque.

Dado que la gran mayoría de los afiliados y pensionados gana menos de $600 mil pesos mensuales y están exentos del pago del impuesto a la renta, esta situación se solucionaría abonando en las cuentas individuales la parte correspondiente, la que trataremos de calcular más adelante.

Hemos despejado el primer Gran Engaño: La Reforma Tributaria presentada por el gobierno no es la causa de este efecto negativo que experimentarían nuestras pensiones,sino que es propia del sistema desde su origen.

El ex Presidente de AFP Hábitat, José Antonio Guzmán y el gerente general de esa administradora, Cristián Rodríguez, señalaron que ese daño alcanzaba a US$ 428 millones anuales. El ex Ministro de Pinochet y prominente figura de las AFP, Guillermo Arthur avaló la cifra y le agregó una dosis adicional de terror: "El impacto no es solamente sobre el 35%, es mucho más que el doble, porque antes se repartía por el 40% hoy da lo mismo por cuánto se reparta, porque se va a pagar el 100%". Recientemente el Ministro de Hacienda declaró que el 10% adicional al 25% que afectaría a las utilidades, sería sólo una retención y que sería devuelto posteriormente a los Fondos de Pensiones. Con ese alcance, el daño enunciado por las AFP se reduciría casi en un 25%, esto, es, si se acepta la propaganda de las AFP, las pensiones bajarían un 4,5 % % y no un 6%.

Pero veamos qué pasa si aceptamos como cierta la cifra que dan estosseñores: US 480 millones de dólares anuales. De acuerdo a la ficha previsional de abril de 2014 de la Superintendencia de AFP, los afiliados somos 9.585.289. Si dividimos la supuesta pérdida por el número de afiliados nos da como resultado, US$ 44, 65 dólares por persona, alrededor de $ 27.000 pesos anuales,$ 2.250 mensuales.

La información oficial nos indica que los pensionados somos 1.026.618, con $ 185. 251 mensuales, los $ 2.250 representan poco más del 1% de las pensiones. Del 6% al 1% hay una distancia inmensa. En todo caso, no sería malo que se abonara a las cuentas de cada afiliado. Si recordamos que $100.000 pesos de pensión exigen un ahorro de $ 23 millones de pesos, luego de 40 años un trabajador podría ahorrar 1.080.000, con lo que podría incrementar su pensión mensual en cerca de $ 2000 mensuales, menos el 15% de comisión de la AFP.

El 28 de febrero de 2011 El Mercurio publicaba un titular que decía: "Monto de las Pensiones por retiro programado cae en 10% promedio". Ejecutivos de las AFP confirmaban ese anuncio señalando que se debía a la situación de los mercados y que se mantendría así todo el año. Las pérdidas millonarias del 2008 el 2011, el negociado que hacen con nuestros fondos, como La Polar y Cascadas afectan mucho más las pensiones que ese hipotético 1%.

Los datos, aún incompletos, de las pérdidas de nuestros Fondos en La Polar, inversiones decididas por los dueños de AFP para su conveniencia, se aproximan a los mil millones de dólares.

  ¿Qué calidad moral tienen para pretender verse como defensores de los trabajadores, ante medidas que buscan disminuir la tremenda desigualdad de la cual el sistema de AFP es la Piedra Angular? Ninguna.

A la derrota que sufrieron en el Senado debido al gran trabajo de la Comisión que presidió el Senador Eugenio Tuma, las AFP obtuvieron un triunfo con la integración de la Comisión Especial que estudia este tema. Una nueva derrota lo constituye el hecho que ningún personero de la Nueva Mayoría haya aceptado asumir como Presidente de la Asociación que las agrupa, a pesar de los sólidos vínculos de algunos liberales de la Nueva Mayoría con las AFP y hayan terminado eligiendo a un ex Ministro de Sebastián Piñera. Como trabajador, celebro que uno de los gremios más importantes del país, ASEMUCH, funcionarios municipales de todo Chile, con dirigentes de todos los sectores, UDI, RN, PS, DC, PPD, PR e independientes haya acordado en su reciente Congreso luchar por cambiar este sistema.

Por ello, pedimos respetuosamente a la Presidenta Bachelet que nos escuche, que acorte el plazo para esa Comisión a 3 meses, ya sabemos que defenderán las AFP, pero confiamos en que usted nos escuchará. No dude, Presidenta, hay que terminar con las AFP. No afloje con la Reforma Tributaria, por el contrario, incluya también a las sociedades mineras para poner fin al estatuto tributario y jurídico injusto de que disfrutan.

Como ha dicho el Papa Francisco: El dinero debe servir no gobernar.

2 comentarios:

  1. P´tas que redacta mal estimado Ricardo, es casi una jerigonza su texto

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber que politicos han oresentado proyectos ley en contra de este sistema aberrantepara votarpor ellos en las elecciones

    ResponderEliminar